Cómo iluminar la zona del sofá

Cómo iluminar la zona del sofá

La iluminación del salón es muy importante, como también lo es la zona del sofá, ya que es en este sitio donde más tiempo pasamos en nuestro hogar, siendo lugar para relajarnos después del trabajo, donde hablamos con nuestra pareja o familiares, como también el lugar en el que tenemos encuentros con nuestros amigos, hablando de aficiones que tenemos en común o incluso viendo el partido. El sofá es una de las piezas centrales de toda la vivienda y su iluminación no solo es cuestión decorativa, sino también que nos ayuda a sentirnos más a gusto en este espacio. En esta guía explicativa te queremos mostrar algunos consejos para que aprendas cómo iluminar la zona del sofá y que quede en perfectas condiciones.

¿Cómo es la iluminación del salón?

La primera de las cuestiones que debes de hacerte cuando vas a iluminar el sofá es la luz que entra desde por la ventana, como también el tipo de luz que utilizas en los momentos en los que la natural, es decir, la que recibes de los rayos del Sol no es apta ya para darte la claridad que buscas. En el caso de que todo el salón esté iluminado y cuente con una luz blanca fuerte y muy brillante, lo más normal sería que en el sofá también tuvieses este tipo de luz, ya que conviene combinar ambos espacios como si fuese uno solo. Es conveniente saber esto para que no utilicemos una luz potente en una zona del salón y una cálida en el sofá, ya que al final, como podrás comprobar, no servirá de mucho ya que la potente ganará terreno a la cálida a no ser que la primera esté apagada.

Debe de regirse un equilibrio dentro del salón, siendo este detalle muy importante para que sea algo agradable. En el caso que la zona del sofá esté dentro de una salita pequeña y que no haya más iluminación que la que utilices para este mueble, entonces sí podrás usar como conjunto la que tengas para el sofá, pero no de otro modo.

Confía en las lámparas de mesa

Las lámparas de mesa siguen estando de moda y puedes encontrarte diseños muy modernos y adaptados a todo tipo de decoración de interiores. Aunque muchas personas las relacionan con las clásicas lámparas de pantalla, bien es cierto que los tiempos han cambiado y para bien, algo que puedes ver en la tienda de iluminación LamparaDirecta.es en la que se pueden encontrar modelos modernos que van a quedar perfectamente cerca del sofá, en una mesa auxiliar. Estas lámparas pueden contar con una iluminación que se regule, es decir, que se pueda elegir la intensidad deseada, consiguiendo por ejemplo que, cuando estamos viendo una película la luz sea tenue y muy débil, mientras que cuando comemos, leemos un libro o charlamos con los amigos, pueda ser algo más fuerte. Además de esto, es un elemento decorativo que conviene tener en cuenta y que ayudará a que el salón y la zona del sofá tenga más personalidad.

Creando ambientes y zonas delimitadas

En aquellos salones en los que la zona del sofá esté bien delimitada del resto, que no forme parte de un todo y que pueda ser considerado como un espacio diferente, si es posible darle una vida diferente y una iluminación aislada a la del resto del espacio. Ocurriría lo mismo si el salón está unido a la cocina, ya que la cocina debe tener una iluminación más potente y, aunque no hay un muro entre un lugar y otro, nuestra mente lo tiene como un lugar aparte.

Si este es el caso, nuestro consejo es que busques una lámpara o iluminación que sea agradable, con la que puedas hablar bastante tiempo con alguien sin que te moleste los ojos, como también que puedas cerrar los ojos, pero que otra persona que esté a tu lado pueda leer o simplemente estar echada mirando el móvil sin problemas. Como hemos dicho en el apartado anterior, es bueno que la luz se pueda regular para conseguir un ambiente diferente en cada momento.

Iluminación que invite a quedarse mucho tiempo

La comodidad es imprescindible, sin embargo, puedes tener el sofá más cómodo y amplio de todo el mundo, que si la iluminación es agobiante, excesiva y muy potente, puede ocurrir que tus invitados estén mirando la hora para irse rápidamente. Aunque esto puede ser útil cuando las visitas no son deseadas, lo convencional es lo contrario, que desees que tus familiares y amigos estén más tiempo, por lo que debes de evitar las luces frías, las que son excesivamente blancas y por lo tanto, aquellas que pueden molestar con su simple visionado. En el mercado existen lámparas y bombillas LED que tienen la cualidad de cambiar de tonalidad, ideal para cada momento.

Nuestra recomendación es que puedas comprar una bombilla LED de gran tamaño pero que pueda variar su intensidad, de más fuerte a más débil, como también que pueda cambiar su tonalidad o incluso su color, como ocurre en algunos casos. Conseguir esto hará que la zona del sofá sea perfecta en todos los sentidos, consiguiendo que cualquier actividad quieras realizarla sentado en este mueble, no porque el mueble o la zona sea la más cómoda, sino porque será la que cuente con más iluminación.

Compártelo en tu red social: